Marvel´s What If ..? La era de Cómics Forum

What If ..? es la última de las series que expande el Universo Cinematográfico Marvel al mundo del streaming, dentro de la plataforma Disney +.

Tras la fantástica Wandavision, la decepcionante The Falcon And The Winter Soldier y la irregular Loki, la división cinematográfica de La Casa De Las Ideas apuesta por una animación de la más alta calidad para rescatar un concepto que en los cómics ya había venido gozando de una gran aceptación por parte del público desde el año 1977.

En ese año en Marvel decidieron lanzar una colección en la que tomarían algunos de los momentos cruciales de su historia editorial y les darían un giro totalmente inesperado para ofrecerle al lector una visión alternativa de los hechos que ya conocía, dentro de un serie totalmente libre de las ataduras de la continuidad mensual.

Jugueteaban ya con el  concepto de Multiverso del que tanto estamos empezando a oír hablar en el cine ahora mismo.

 

 

La serie aunque bien aceptada por los lectores, insistimos, tuvo una periodicidad bastante caótica, no llegando a tener ninguna etapa realmente larga, acumulando hasta la fecha de escritura de esta entrada nada menos que 13 volúmenes de unos pocos números cada uno.

En España, esta serie llegó, como tantas otras, de la mano de los más recordados licenciatarios de Marvel en nuestro país: Cómics Forum.

La edición de Forum no era menos caótica, ya que publicaba números pertenecientes a diversos volúmenes sin ningún tipo de orden aparente, si bien este tipo de edición está justificada cuando hablamos de una colección de carácter antológico cuyos eventos no necesariamente se continúan de un número para otro.

La serie en nuestro país tuvo un total de 70 números (más sus correspondientes especiales en las distintas estaciones del año) en los que se publicaban las traducciones de los cómics norteamericanos de historias que en muchos casos y con el tiempo, han llegado a formar parte del canon oficial de Marvel, como por ejemplo aquella que se preguntaba ¿Qué pasaría sin Jane Foster fuese digna del martillo de Thor? o la que nos planteaba la “remota” posibilidad de que el simbionte alienígena hubiera poseído a Peter Parker tras las primeras Secret Wars.

Muchos la recordamos con particular cariño porque nos brindaba la posibilidad de leer historias completas en unos años en los que en muchas partes era muy difícil seguirle la pista mensual a las series regulares debido a la ausencia de tiendas especializadas y a la escasa consideración que por entonces se le daba al medio desde distribuidores y puntos de venta.

Recientemente, Panini ha venido publicando algunos volúmenes recopilando varias de aquellas viejas historias y unos pocos con material moderno, pero en unos tiempos en los que estamos más que familiarizados con el concepto de los múltiples universos ¿hay cabida para una serie así?

Bueno, al menos en el cine y la TV parece que sí.

Pero no es de cine ni de TV de lo que os hablamos en el vídeo que ilustra esta entrada, sino de aquellos cómics de la querida Forum que formaron parte de nuestra educación como lectores no solo de cómics, sino en general.

Aquí os lo dejamos.

 

¡Por Eternia!

Dr. Átomos Jr.

Este es el blog de la tienda comicsbarcelona.com dónde encontraréis reseñas, opiniones, recomendaciones y novedades al respecto de cómics, series, películas, figuras y merchandising.