El tebeo en España.

El tebeo, también conocido como cómic, tiene una larga historia en España que se remonta a principios del siglo XX. Durante las primeras décadas, los cómics se producían principalmente en Barcelona, ​​que se convirtió en un importante centro editorial de tebeos.

En sus inicios, los cómics en España se centraban en temas humorísticos y políticos. La revista TBO, lanzada en 1917, fue una de las primeras en popularizar el género humorístico en el país. Otras publicaciones notables de la época incluyen La Risa, La Traca y Don José. Estas publicaciones contaban con una gran cantidad de artistas españoles, como Mingote, Cifré y Peñarroya, y presentaban historietas cortas y caricaturas.

En la década de 1940, el régimen franquista restringió la producción de cómics, y muchos artistas se vieron obligados a emigrar. A pesar de las limitaciones impuestas, los tebeos siguieron siendo populares en España durante la década de 1950, con publicaciones como Pulgarcito, Tío Vivo y Pumby. Estos cómics a menudo presentaban historias sobre aventuras y ciencia ficción, así como caricaturas políticas.

En la década de 1960, los cómics de superhéroes de Marvel comenzaron a ser importados a España y se volvieron muy populares entre los jóvenes. A mediados de los años 70, la Editorial Bruguera lanzó la revista Mortadelo y Filemón, que se convirtió en un gran éxito y ha continuado siendo popular hasta el día de hoy. También surgieron nuevas editoriales de cómics, como Toutain Editor y Cimoc, que publicaron obras de autores españoles y extranjeros.

En la década de 1980, el cómic español experimentó una renaissance, conocida como la “Edad de Oro del Cómic Español”. Artistas como Carlos Giménez, Paco Roca y Max comenzaron a publicar trabajos innovadores y ambiciosos que abarcaban temas como la historia, la política y la identidad nacional. Obras como “Los Profesionales“, “Arrugas” y “Bilbao” ganaron reconocimiento internacional y contribuyeron a la creciente legitimación del cómic como forma de arte.

En la década de 1990, la popularidad de los tebeos en España disminuyó, en parte debido al aumento de la televisión y los videojuegos. Sin embargo, los cómics españoles continuaron siendo populares en otros países, y muchos artistas españoles comenzaron a trabajar para editoriales internacionales.

En la actualidad, el cómic sigue siendo una forma de arte popular en España, con una gran cantidad de autores y editoriales produciendo obras innovadoras y de alta calidad.

En resumen, la historia del tebeo en España es larga y diversa, con una rica variedad de publicaciones y artistas que han contribuido a hacer del cómic una forma de arte popular y respetada

Dr. Átomos Jr.

Este es el blog de la tienda comicsbarcelona.com dónde encontraréis reseñas, opiniones, recomendaciones y novedades al respecto de cómics, series, películas, figuras y merchandising.