Top 10 cómics de Batman. 10 Lecturas recomendadas del Hombre Murciélago.

Dejemos algo claro: no. No es ese top 10.

Esta entrada no está dedicada a las 10 lecturas imprescindibles de Batman que vais a poder ver en la mayor parte de tops.

Aquí vamos a dar por supuestos títulos como La Broma Asesina, El Regreso Del Caballero Oscuro, la etapa Englehart/ Rogers o la de O´Neil y Adams.

Son obras más que sobresalientes y que nosotros también consideramos imprescindibles para enfrentarse a la tarea de comenzar a leer Batman, pero las podéis encontrar en cualquier otro artículo o vídeo.

Por supuesto, tanto esta selección de títulos como cualquier otra está más que abierta a debate y en ella seguro que faltan (o sobran) docenas y docenas de títulos, pero por consenso, estas son las otras 10 lecturas imprescindibles de Batman que el staff de Cómics Barcelona ha decidido que merecen más predicamento del que tienen.

Batman: Gotham a Luz de gas.

Sinceramente, la historia de este volumen no es la mejor del mundo.

Es sencillita, modesta y tiene poco recorrido, pero se lee con agrado y deja poso.

No por nada fue el primer Elseworlds de DC Comics y la primera obra que reimaginó al personaje de Batman en una época que le viene como anillo al dedo como es la era Victoriana.

Un cómic con el que Mike Mignola se dio a conocer al gran público descubriéndonos a uno de los autores contemporáneos más influyentes y personales.

Un cómic que marco una época en muchos sentidos, en definitiva.

Gotham Central.

El mejor cómic de Batman sin Batman.

Una serie de carácter decididamente noir en la que dos nombres que volverán a aparecer en esta lista como son Greg Rucka y Ed Brubaker nos narran los entresijos de una comisaría de policía de Gotham City que se las tiene que apañar sin James Gordon y que mantiene a Batman en un plano tan secundario, que su aparición en la serie solo puede calificarse de meramente anecdótica.

Y aún así, se las apaña para ser una de las series que mejor te ayudarán a conocer al personaje.

El regreso Del caballero Oscuro: La Última Cruzada.

Frank Miller tenía que asomar las narices por aquí sí o sí. No es negociable.

Sin embargo vamos a alejarnos de las sobadísimas grandes obras del autor con Batman (o no tanto) para darle hueco a una de sus más infravaloradas creaciones.

Un cómic de publicación más o menos reciente en el que en colaboración con Brian Azzarello y John Romita Jr. nos cuenta los sucesos que rodearon a la muerte del Jason Todd de su particular Millerverso y que desembocaron en definitiva en el Batman torturado por antonomasia que conocimos en TDKR.

Nos resulta difícil comprender por qué ha pasado tan desapercibida esta historia, pero el hecho es que así ha sido y sigue siendo.

 

Batman: las Diez Noches De La Bestia.

Pequeño clásico de los `80 ya rozando los `90, con un Jim Starlin en su modo killer (lo que Batman hace con el villano al final de la obra es apoteósico) y un Jim Aparo artesano y cumplidor como siempre.

La guerra fría llegaba a su fin en aquel ya lejano 1988, pero esta historia es un reflejo de esa época en la misma medida en que lo es por ejemplo Rocky IV.

Aunque puede que en la película de Stallone haya más superhéroes que en este cómic.

 

Detective Cómics: La Ascensión De Los Hombres Murciélago.

Mucho más moderna es la etapa de James Tynion IV a los mandos de los guiones de la serie que vio nacer a Batman, pero no por ello menos memorable.

Envidiable la capacidad de este guionista de manejarse con un montón de héroes  a la vez y conseguir que las historias entretengan y que a la vez nos importen todos y cada uno de los personajes en una etapa marcada por su carácter coral, en la que la Batfamilia crece más que nunca.

 

 

Batman: Noel.

Todos sabemos que Lee Bermejo es una fuerza de la naturaleza a nivel gráfico y que su trabajo con Batman raya lo insano en muchas ocasiones.

Lo que no todo el mundo sabe es que también es un guionista más que decente y que con esta versión del clásico Cuento de Navidad de Charles Dickens fue capaz de demostrarnos que él solo se basta y se sobra para crear un cómic sobresaliente a todos los niveles.

 

El Batman de Greg Rucka.

Lo que vamos a escribir sobre Rucka aplica también a su compañero en Gotham Central Ed Brubaker.

Su etapa al frente del personaje contiene arcos argumentales absolutamente memorables y profundiza en la versión más detectivesca de Batman, cosa que muy pocos autores han hecho aunque tengamos la impresión de lo contrario.

 

El Batman de Ed Brubaker.

Véase “El Batman de Greg Rucka“. En serio estos dos tipos son absolutamente intercambiables en el mejor sentido de la expresión.

 

Noche oscura: Una historia verídica de Batman.

Paul Dini fue uno de los artífices de una de la épocas de mayor éxito y prestigio de Batman: la que abarcó toda la extensión de la serie animada del personaje a principios de los años 90.

Pero también es una persona que sufrió una brutal agresión en la vida real, y Batman no estuvo allí para salvarle.

A partir de esta premisa, Dini desarrolla una historia intimista y personal en la que Batman no deja de ser una mera excusa, pero es una historia tan sumamente buena que merece sobradamente estar en esta selección.

 

Batman caballero Blanco.

Al magnífico Sean S. Murphy se le dio esta serie para que la convirtiese en su patio de recreo particular, y dentro del sello Black Label creó su propio Murphyverso dándoles una vuelta tanto a Batman como a toda su cohorte de secundarios, llevándoselos al terreno que más le iba apeteciendo y conformando la que posiblemente sea hasta la fecha la última gran revisión de los mitos batmaneros que hasta hoy acumula ya dos secuelas con una tercera en el horizonte.

Gráficamente, puede llegar a dejar sin aliento.

 

Y hasta aquí.

Con 82 años de historia editorial, una entrada así podría hacerse tan larga como quisiéramos y siempre nos estaríamos dejando algo en el tintero, por no mencionar que dentro de unos pocos años estas líneas se van a ver tan antiguas como la Torá.

Eso es lo maravilloso (y mucha veces frustrante) de personajes tan duros como Batman que , en palabras del ya mencionado Frank Miller “es un puto diamante. Puedes golpearlo, lanzarlo contra la pared, pisotearlo y jamás perderá su forma”.

Nos vemos en el próximo top dentro de 10 años.

¡Por Eternia!

Dr. Átomos Jr.

Este es el blog de la tienda comicsbarcelona.com dónde encontraréis reseñas, opiniones, recomendaciones y novedades al respecto de cómics, series, películas, figuras y merchandising.