Cómics de Flash: Guía de Lectura

 

 

Wally West. Barry Allen. Jay Garrick.

Tres nombres que tienen algo en común. Tres encarnaciones, tres héroes para tiempos distintos que han defendido la justicia bajo un mismo manto. El del traje rojo y el símbolo del relámpago: Flash. El velocista escarlata. El hombre más rápido del mundo.

Personaje insignia de DC Comics, Flash, nació de la fecunda mente de Gardner Fox y del talento del artista Harry Lampert, tuvo su primera aparición en Flash Comics#1 (en el cada vez más lejano 1940).

A pesar de no ser tan conocido por el gran público como pueden ser Batman y Superman, Flash ha tenido un gran protagonismo en los eventos de DC Comics, en las diversas Crisis, que es como se llaman habitualmente estos sucesos. No en balde, Flash es miembro fundador de la Liga de la Justicia.

Su capacidad para alcanzar grandes velocidades y su acceso a la speed force, conocida en estos lares como fuerza de la velocidad, convierten a Flash en un personaje recurrente para arreglar desajustes temporales y similares.

Crisis en tierras infinitas (1985-1986) fue un punto de inflexión en el mundo de los cómics, y la primera de las grandes Crisis publicadas por DC Comics orquestrada por dos autores que a mediados de la década de los años 80 eran gigantes del medio: Marv Wolfman como guionista y George Pérez como dibujante.

Destinada a “arreglar” problemas de continuidad que se habían producido durante años desde la aparición del primer superhéroe de National Comics (más tarde DC Comics), Superman, y luego las siguientes colecciones y personajes que fueron apareciendo y componiendo el Universo DC: Batman, Wonder Woman, Flash, Shazam, Green Lantern, Aquaman y un largo etcétera..hasta ese momento y el final del evento compuesto originalmente por 12 cómics supuso el pistoletazo de salida de la era moderna de los cómics. Hoy en día, el cómic de Crisis en tierras infinitas se encuentra recopilado con sus 12 entregas en diversos formatos y precios que podrás ver en nuestra web.

¿Por qué hablamos de Crisis en tierras infinitas? Porqué en este evento, Flash fue uno de los personajes destinados a ser protagonistas y sobre el cual hubo un cambio importante de status quo y de identidad secreta.

Grandes guionistas han escrito las aventuras de los cómics de Flash: desde el mencionado Gardner Fox hasta Brian Venditti. Pasando por Grant Morrison, Mark Waid, Geoff Johns, Brian Bucellato y Joshua Williamson, por solo mencionar algunos.

En ese sentido, el elenco de dibujantes de los cómics de Flash no es menos espectacular: Carmine Infantino, Gil Kane, Scott Kolins, Howard Porter, Carlos Pacheco, Humberto Ramos, Salvador Larroca y el malogrado Mike Wieringo, por poner unos ejemplos.

Sin querer alagarnos más, os aconsejamos ver el vídeo de nuestro canal de Youtube con unas recomendaciones para adentrarse en la lectura de los cómics de Flash publicados en España por ECC Comics.

¡Y recuerda, no olvides suscribirte a nuestro canal, y dejar tu opinión para hacernos saber que te gusta nuestro contenido!

¡Por Eternia!

Dr. Átomos Jr.

Este es el blog de la tienda comicsbarcelona.com dónde encontraréis reseñas, opiniones, recomendaciones y novedades al respecto de cómics, series, películas, figuras y merchandising.